ESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO

ESTRUCTURA

CURSO PREPARACION PRUEBAS ACCESO

Abierto el plazo de los cursos de preparación de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos

 
En virtud de la Orden de 23 de abril de 2008, por la que se regulan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone en funcionamiento cada año académico los cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional.
 
 Las solicitudes de admisión a dichos cursos se presentarán, preferentemente, en el centro docente donde se pretenda realizar el curso de preparación entre los días 15 y 25 del mes de junio.

BACHILLERATO DE ARTES

Para todos aquellos/as alumnos /as interesados en realizar  BACHILLERA DE ARTES, pincha en el siguiente enlace. ANIMO.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ensenanzas-artisticas-superiores/inicio

FUERZAS ARMADAS

FUERZAS ARMADAS: CONVOCATORIAS PARA OFICIALES Y SUBOFICIALES 2012

Procesos de selección en las Fuerzas Armadas Españolas. Se abren los plazos de solicitud de admisión a los diferentes procesos de selección para el acceso a las escalas de oficiales y suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Para realizar cualquiera de estos procesos es necesario estar en posesión del título de Bachillerato y, según convocatoria, haber superado las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

Anchor

1) Se convoca sistema de concurso-oposición para el ingreso como militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad especialidad fundamental Medicina. El plazo de presentación finaliza el día 14 de junio de 2012. Los requisitos para optar a estas plazas son:

Leer más:FUERZAS ARMADAS

DIVERSIFICACIÓN

Programas de diversificación curricular

 

Son programas que se pueden realizar después de 2º de ESO, en 3º y 4º de ESO.
Su objetivo es ayudar y facilitar a determinados alumnos y alumnas que puedan, mediante una organización distinta de las materias y sus contenidos, obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas disponen de dos grandes ámbitos:
ASL o Ámbito Social y Lingüístico: contiene Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
ACT o Ámbito Científico-Tecnológico: contiene aspectos de Matemáticas, Física y Química y Biología y Geología.

Leer más:DIVERSIFICACIÓN

ORIENTACION 4 º ESO

ANSIEDAD:" EXAMENES FINALES"

Principios de Junio, Ana sale del instituto. En la puerta sus amigos esperan altcomo cada día, ¿te ha vuelto a pasar?, preguntan: “sí, he vuelto a quedarme en blanco, había estudiado muchísimo…

Por desgracia, esta experiencia la viven no pocos estudiantes, que aún habiendo dedicado las horas necesarias a la preparación del examen, no obtienen resultados acordes al esfuerzo invertido. Las dificultades comienzan cuando ese nivel de activación se produce en contextos o ante estímulos que no suponen un riesgo para nuestra integridad física, o cuando alcanzamos cotas de ansiedad que nos impiden ser eficaces. Más bien todo lo contrario, el temor es excesivo e interfiere en nuestro rendimiento. La ansiedad se vuelve un estorbo, un incordio, y comienza a invadir una parte de nuestra vida. No saberlo manejar, dada la incontrolabilidad y la falta de información acerca de lo que te pasa, produce más miedo.

Pensamientos anticipatorios y automáticos del tipo “ no voy a ser capaz”, “ me voy a quedar en blanco”, “volveré a suspender”, “perderé el control”… Estos pensamientos producen una serie de sensaciones físicas que identificamos como ansiedad: molestias en el estómago, nudo en la garganta, sudores, temblores… y estas reacciones físicas nos llevan a ciertos comportamientos como evitar oescapar del examen o exámenes, ante la sospechosa certeza de que nos volverá a suceder.

¿Cómo podemos reaccionar ante este aluvión de pensamientos, emociones y comportamientos que nos hacen sentir tan mal?. La respuesta es optimista, ya que SÍ se puede desaprender esas asociaciones que hemos hecho entre ese nivel de ansiedad y los exámenes.En líneas muy generales os propongo el decálogo “cómo hacer frente a la ansiedad”:

Leer más:ANSIEDAD:" EXAMENES FINALES"

OPCIONES 4º ESO

Te damos a conocer lo que ofrece 4º eso:   

alt

ÁREAS COMUNES:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • * Matemáticas A /  B
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia
  • Educación Etico Cívica
  • Educación Física
  • Religión/Alternativa
  • TUTORÍA

* Matemáticas A: Van dirigidas al alumnado que después de 4º E.S.O. va a realizar estudios que no precisan matemáticas.

* Matemáticas B: Se recomienda al alumnado que en estudios posteriores necesita una buena base de dicha materia.

 

MATERIAS OPTATIVAS:(elegir una de ellas)

  • Proyecto Integrado
  • Cambios Sociales y Género

MATERIAS OPCIONALES:(elegir tres)

  • Plástica
  • Música
  • Biología- Geología
  • Física-Química
  • Informática
  • Latín
  • Francés
  • Tecnología

 

TRABAJO PARA 4º ESO

TRABAJO TUTORIA 4º ESO: ¿QUÉ PROFESIÓN ME GUSTARÍA TENER EN EL FUTURO?

 
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO:

* 1. Escribe el nombre de la profesión que te gustaría ejercer en el futuro.
 
* 2. ESTUDIOS (PRIMERA PARTE): Primero, recoge información sobre los estudios que tendrás que realizar para formarte profesionalmente. Elige una opción, según los estudios sean de tipo profesional o de carácter universitario:
 

A) ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
1. Bachillerato.
  • Asignaturas de modalidad de 1º de Bachillerato.
2. Acceso a la Universidad.
 
B) CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO O SUPERIOR
 
1. Acceso a los estudios:
  • ¿A qué Familia Profesional pertenecen?
  • Formas de acceso.
  • Centros.
2. Información sobre los estudios:
  • Duración
  • Módulos/Asignaturas que tiene.
  • Competencias profesionales.
  • Puestos y ocupaciones para los que prepara. Salidas profesionales.

* 3. TRABAJO (SEGUNDA PARTE): Recoge información sobre las características de la profesión que has elegido: Puestos de trabajo a los que puedes acceder, forma de acceso, tipo de trabajo, etc.

1. Puestos de trabajo u ocupaciones a las que da acceso estos estudios.
 
2. Información sobre estas ocupaciones:
a. Forma de acceso al puesto de trabajo:
b. Cómo es el trabajo, características:
c. Otros aspectos:


FUENTES DE INFORMACIÓN:
* Para la realización del trabajo puedes utilizar las siguientes páginas web:

- El Orienta Poniente. Blog del Departamento de Orientación del IES Mar de Poniente.


 
 
 

QUE HACER AL TERMINAR 4 º ESO

¿QUÉ ASIGNATURAS ELEGIR PARA 4º DE ESO?

En 4º de ESO los estudiantes tienen que elegir tres materias optativas y un nivel de Matemáticas. Esta elección ha de estar relacionada con los estudios que se quieran realizar en el futuro. Las asignaturas de 4º son comunes y optativas y en el instituto se organizan para constituir itinerarios formativos en función de las alternativas educativas que hay al finalizar la secundaria obligatoria.
1) Las materias COMUNES para todos los estudiantes son las siguientes:
- CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA, 3 horas.
- EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA, 2 horas.
- EDUCACIÓN FÍSICA, 2 horas.
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 3 horas.
- LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS), 4 horas.
- RELIGIÓN/HTª DE RELIGIONES o ALTERNATIVA, 1 hora.
- MATEMÁTICAS “A” o MATEMÁTICAS “B” (4 horas). Las Matemáticas A son más sencillas y se aconsejan para estudiar Ciclos Formativos o Bachillerato de Humanidades. Las Matemáticas B están dirigidas a aquellos estudiantes que piensen realizar un Bachillerato de Ciencias y Tecnología o Ciencias Sociales.

Leer más:QUE HACER AL TERMINAR 4 º ESO

TUTORÍAS

Queridos compañeros/as a continuación os indico algunos enlaces muy interesantes de cara a preparar algunas sesiones de tutoría:

 

www.rinconmaestro.es/tutoria/actividades.html

 

chopo.pntic.mec.es/~fferna23/index.htm

 

www.orientared.com/tutoria/actut.php

 

orientacionandujar.wordpress.com/registros-de-accion-tutorial/

 

elorientablog.blogspot.com.es/2010/12/pon-prueba-tu-seguridad-en-la-red.html

 

www.elorienta.com/claracampoamor/

 

www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de_estudio.htm

 

www.mentesana.es/

 

orientacion.blogspot.es/

 

 

 

 

 

 

 

TTI

Tercer Trimestre: ¿Tienes PLAN?

 
El TERCER TRIMESTRE ha empezado. Es muy corto y hay que aprovecharlo. Exámenes, trabajos, lecturas, recuperación de materias pendientes... Si no te organizas bien desde el primer momento y -sobre todo- si no dedicas tiempo suficiente a estudios y tareas, después puedes tener problemas.
 
Para evitarlo, muchos alumnos y alumnas tienen un PLAN, un “Plan de Mejora del Tiempo de Trabajo Personal” que ya llevan haciendo desde el primer o segundo trimestre, o que han empezado ahora: ¡Más vale tarde que nunca!
 
Si tu quieres también puedes hacerlo, para ello hemos colgado la información que les facilitamos desde el Departamento de Orientación. Si te fijas bien, se trata de un COMPROMISO EDUCATIVO que implica un autocontrol personal, un apoyo familiar y un seguimiento quincenal por el orientador en el que revisamos lo trabajado y se plantean nuevas metas para mejorar.

 
Si quieres, también puedes hacerte tu Plan, siguiendo las instrucciones que te damos, dedicando al menos 2 horas diarias cada tarde a tareas y estudio, procurando repasar al menos dos materias diarias. Un “2 x2”, como mínimo, y para empezar, que podrá ir creciendo a medida que consigas consolidar tus hábitos y comprometerte contigo mismo.

 
Si quieres, puedes intentarlo y podemos ayudarte para ello, como ya lo estamos haciendo con otros compañeros tuyos.
 
 
 
 
 
 
 
 

PCPI

 

PRUEBAS ACCESO CICLOS FORMATIVOS: GRADO MEDIO

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional: INSCRIPCIÓN

Si ya tienes 17 años o los cumples en este año, puedes presentarte a las PRUEBAS DE ACCESO a los Ciclos Formativos de Formación profesional de GRADO MEDIO. Si tienes 19 o los cumples este año, también puedes hacer las de Grado Superior.
 

 
Del día 1 al 15 de Mayo está abierto el plazo de presentación de la solicitud de inscripción para participar en la convocatoria de junio de 2011.

 
La prueba se celebrará en Junio. En Antequera puedes elegir realizar la prueba en el IES Los Colegiales  (Grado Medio y Superior).

 
Puedes descargarte la solicitud de la web de la Consejería de Educación, o pedirla  en el Departamento de Orientación, pero recuerda que deberás entregarla antes del 15 de mayo en la secretaría del instituto donde desees realizar la prueba.

 
Para facilitarte la consulta de toda la INFORMACIÓN sobre las pruebas, busca este enlace:
 

PREINSCRIPCIÓN CICLOS FORMATIVOS

altA LA VUELTA DE UNA SEMANITA DE VACACIONES  OS DEJO INFORMACIÓN RELEVANTE DE CARA A LAS PRÓXIMAS PREINSCRIPCIONES A LOS CICLOS FORMATIVOS (MES DE JUNIO).

 

TE RECUERDO QUE EN LA SOLICITUD, ( DISPONIBLE EN ESTA PAGINA WEB), DEBES ANOTAR UNA MÁXIMO DE 10 CICLOS FORMATIVOS POR ORDEN DE PREFERENCIA, TENIENDO EN CUENTA LA NOTA MEDIA DE SECUNDARIA BAREMOS MÁS RELEVANTE A LA HORA DE PODER TENER GARANTIZADA LA PLAZA EN EL CICLO FORMATIVO QUE TE INTERESA.

                           SUERTE A TODOS/AS

 

REQUISITOS PARA CURSAR FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE GRADO MEDIO


ACCESO DIRECTO A LOS CICLOS FORMATIVOS

El requisito académico que da acceso directo para cursar ciclos formativos de grado medio es estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
También podrán hacerlo quienes acrediten:
• Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
• Estar en posesión del título de Técnico.

ACCESO MEDIANTE PRUEBA PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS

Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, los aspirantes que no cumplan con los requisitos académicos para el acceso directo, pero cumplan alguna de las siguientes condiciones:

                                                                             ( PINCHAR EN LEER MÁS ...)

Leer más:PREINSCRIPCIÓN CICLOS FORMATIVOS

BACHILLERATOS-UNIVERSIDAD

RELACIÓN MATERIAS BACHILLERATO-ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: PONDERACIÓN

distritounicoandaluz.cice.junta-andalucia.es/documentacion/Parametros_AyB_UA_Bachillerato_2011_2012.pdf

distritounicoandaluz.cice.junta-andalucia.es/documentacion/Parametros_AyB_UA_Bachillerato_2011_2012.pdf

BACHILLERATOS Y UNIVERSIDAD

Como elegir las materias de modalidad en bachillerato:

En primer lugar debes tener claro: que cada grado está adscrito a una rama de conocimiento que a su vez está vinculada a las asignaturas de modalidad de 2º de bachiller.

Leer más:BACHILLERATOS Y UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

Si quieres tener toda la información sobre el entorno universitario pincha en este enlace:www.uma.es/

 

Universidad de Málaga.alt

REQUISITOS BOMBERO Y POLICIA LOCAL

Oposición a Bombero:

·         Requisitos

a) Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre.


b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión del título exigido para cada plaza o grupo de plazas según se especifica en los Anexos de las Bases, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En caso de aportar título equivalente al exigido, dicha equivalencia deberá ser demostrada por el aspirante mediante certificación expedida por la Administración competente en el plazo de presentación de solicitudes. En las convocatorias de promoción interna se requerirá la titulación exigida para cada plaza o en su caso la antigüedad y/o curso que legalmente se determine.

PINCHAR EN LEER MÁS....

Leer más:REQUISITOS BOMBERO Y POLICIA LOCAL

Presets
Main Style
Patterns
Accent Color
Apply